Proyecto Religol

Uberlândia, Brasil


El proyecto “RELIGOL” tiene un carácter social, ambiental y educacional que está junto a las escuelas de fútbol en el Assentamento Santa Clara, lugar de extrema vulnerabilidad social y alta criminalidad.

Objetivos del Proyecto

A través del fútbol, las clases de danzas/ artes y la visita social, tiene como objetivo la interacción, comprensión de la modalidad deportiva y artística, la práctica de la actividad física y aprender los principios de la ciudadanía. El terreno usado como campo de fútbol no tiene ninguna sombra y es de suma importancia un lugar cubierto para las reuniones y clases de artes y proteger los alimentos ya que el polvo soplado por el viento y el intenso calor perjudican los eventos y ensucian /contaminan los alimentos; además de una sala para la atención psicológica y odontológica.

Resultados esperados con la ejecución del Proyecto

Evitar los riesgos de involucrarse con la criminalidad, dando soporte a las familias de los niños, creando una red de apoyo, llevándolos a una mejora en la calidad de vida e en el desarrollo social como ciudadanos de derecho.

Descripición de las actividades

Aunque haya 80 niños matriculados, hasta 100 niños son atendidos. Usamos un descampado en la comunidad para los entrenamientos. Servimos una merienda antes y después de los entrenamientos, con orientación de nutricionistas. A cada 2 meses o en días festivos, damos clases especiales motivacionales con la presencia de exatletas profesionales y organización de campeonatos así como presentaciones culturales, conferencias, atención odontológica y jurídica, distribución de kits de higiene, ropas y alimentos básicos. A ese día llamamos “Atos de Rua” (Actos en la Calle).

Los niños atendidos son fichados y se realizan acompañamiento social a través de visitas de profesionales voluntarios como por ejemplo psicólogos, dentistas, etc... Se busca apoyo para reformas de sus casas, charlas educativas, etc. Los atletas participan en partidos amistosos y campeonatos como también en eventos culturales, espectáculos de danzas y artes con la condición de estar matriculados en la escuela y son incentivados a sacar buenas notas, como criterio de convocación.